29 marzo 2010

TARTA ANTIGUA DE PAN AL COÑAC

Pin It Ahora!
Tarta de pan al coñac

En mi otro blog de cocina os hablé de mi Libreta Azul, una libreta donde iba recopilando toda la receta que caía por mi mano. Hoy os traigo una receta de mi libreta amarilla que son todas de cositas dulces, evidentemente esta libreta está más manchada y más rota que la anterior porque le he dado bastante trabajo.

Hoy os traigo esta tarta que me dio hace muchos años una señora que se sentó a mi lado en un autobús cuando iba camino a la facultad. Me vio leyendo una revista de cocina y empezó a contarme sus recetas, así que rápidamente cogí lápiz y papel anotándo todo lo que me contaba.

Para mí es una maravilla cuando me dan personas mayores sus recetas, es la sensación de que me trasmiten sus sentimientos a través de sus comidas que tantas veces habrán puesto a sus seres queridos, la tranquilidad que me da saber que serán comidas sin ingredientes extraños ni modernos.....¿cuántas veces habréis olido una comida que os trasmita a vuestra infancia?Me ocurre con la Jarira, que os pondré la receta...es llegarme su olor y verme con unos 3-4 años sentada en la cocina de una amiga de la familia.

Esta es la receta favorita de su fallecido marido que siempre le decía " a la siguiente un poquito más de coñac mujer¡¡"......

INGREDIENTES:

- Una barra de pan de 1-2 días.
- 1 litro de leche entera
- 4 huevos
- 5-6 cucharadas de azúcar ( según gusto)
- 1 chorrito de coñac o brandy
- Caramelo líquido ( mejor casero)

PREPARACIÓN:

1. A la barra de pan le quitamos la corteza y cortamos rodajas de 1-2 cm.

2. En un molde apto para horno ( preferiblemente de cristal el mio era de unos 20*25 cm) cubrimos la base con caramelo líquido. Vamos cubriendo el fondo del molde con rodajas de pan y ponemos 2 o 3 capas.

3. En un bol batimos con la batidora la leche, huevos, azúcar y coñac. Vertemos este preparado encima del molde.

4. Metemos al horno precalentado a unos 175º y dejamos unos 40-50 minutos hasta que pinchemos con un palito y esté cuajada.
5. Enfriamos y a la nevera para tomarla muy fresquita :)

Cómo veréis no va al baño María como algunos puding de pan, de esta forma no es la textura de flan sino más consistente y sale doradita por los filos.
Es una receta sencilla y rápida que no deja por ello de ser exquisita además de llevar el sabor de la tradición.

¡¡ Espero os guste ¡¡

Tarta de pan al coñac1

23 marzo 2010

BUÑUELOS DE CALABAZA o Bunyols de carabassa (THMIX Y CONVENCIONAL)

Pin It Ahora!
1BUÑUELOS DE CALABAZA

Cuando hice estos buñuelos tengo de ese día una frase muy bonita de mi Mol que me dijo un poco emocionado que le recordaba la escena de la cocina y el olor a su abuela Pepa cuando hacía rosquitos....el platito de azúcar, la fuente con los roscos...bueno y también el recuerdo de su lengua quemada por tal de comerse un buñuelo en caliente...... jejeje.

Hemos entrado en primavera y parece desde entonces que hace dos día seguidos de sol, por fin.......¡¡¡¡¡¡ a ver si los ánimos suben y se recupera un poco todo.

El buñuelo es un postre típico de muchas de nuestras comunidades autónomas y normalmente se relaciona en determinadas fiestas, cuaresma, Pascua, Semana Santa... en cada comunidad con un ingredientes característico, y los de calabaza destaca en la Comunidad Valenciana. Esta masa esponjosa nos da juego para hacerlos solos, rellenos, dulce o salados. Os iré poniendo alguna de sus variedades, a mí los buñuelos de bacalao me encanta.
Vi estos buñuelos en la Cocina de Ana y no me resistí a prepararlos.

INGREDIENTES:

- 125 ml de agua aprox.
- 400 gr de harina aprox.
- 25 gr de levadura de panadería
- 250 gr de calabaza.
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- azúcar para rebozar
- 1 cucharita de matalahuga o anís.
aceite de girasol para freir

PREPARACIÓN CONVENCIONAL:

Cocer en una bolsa la calabaza limpia en el microondas hasta que esté blanda. O se puede cocer en agua hasta que está tierna. Triturarla como un puré.

Templa el vaso de agua y disolver la levadura( ojo no calentar el agua solo templada, puede matar la levadura)

Mezclar en un bol, el puré de calabaza, agua con levadura, la sal, azúcar, semilla de matalahuga
y comenzar a añadir la harina hasta tener una masa homogénea que pueda hacerse una bola. Dejar en un bol tapada con un paño hasta casi doblar el volumen, casi una hora.

Con las manos untada con un poco de aceite ir haciendo bolas y hacemos un agujero en medio para hacer el rosco. Freir hasta que se doren. Ojo de no hacer demasiado sino quedarán duritos.

Rebozar en caliente en azúcar.

PREPARACIÓN THERMOMIX:

Cocer la calabaza igual que antes explicado y triturar con thermomix a velocidad 3-7.

Bajar los resto de las paredes del vaso y añadir por el bocal el agua con la levadura, harina, sal, azúcar y semillas y amasar velocidad espiga 2 minutos aprox. hasta tener una bola.

Levar en el vaso hasta que salga casi por el bocal.
Seguir el resto del proceso como la explicación convencional.

2BUÑUELOS DE CALABAZA1
Espero que os guste y que tengáis un feliz día.

16 marzo 2010

MUFFINS DE CHOCO Y COLA...y una tarta muy especial

Pin It Ahora!
1 MUFFINS DE CHOCO Y COCA

Esto de tener las entradas medio preparadas y sólo darle al botoncito de publicar me está viniendo estupendamente porque estoy de un flojo......Ahora que tengo todo el tiempo del mundo para cocinar no me apetece nada meterme en la cocina para hacer recetas de estas raras que me gusta a mí. Tampoco puedo demasiado estar mucho tiempo o de pie o sentada o haciendo algo porque en seguida se me pone la espalda como si tuviera una mochila de 100 kilos, ainss será la edad? Bueno al menos aún estando sin moverme, ni deporte, ni nada de nada, he bajado peso.... y ya es raro, con tantas pastillas se me quita hasta el hambre.

Os dejo estos Muffins extraños pero riquísimos, al menos a nosotros nos gustaron. Destaca más el sabor a chocolate y canela que a refresco de Cola (para no poner marcas...), aunque yo, adicta a la ..refresco de cola, lo noto. Cuando le dije a la peque de que estaban hechos se relamió y se comió dos en un abrir y cerrar de ojos.
Quedan suaves y esponjosos... si os animáis a probarlo ya me contaréis. Está sacado del libro Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares. Un libro que hasta ahora todo lo probado sale estupendo, sino lo tenéis esperaros a unos días que hago mi primer cumple blog.....sssshhhhhh ya no digo más.
Recordad las dos reglas de oro para uno buenos muffins que os puse AQUÍ

INGREDIENTES para 12 unidades:

- 280 gr de harina
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- Media cucharadita de canela
- 80 gr de avellanas picadas
- 1 huevo
- 150 gr de azúcar moreno
- 125 gr de mantequilla blandita
- 130 ml de refresco de cola
- 100 ml de leche
- 50 gr de chocolate picado

Para el glaseado y decoración:
- Aprox 100 gr azucar glas
- 12 avellanas tostadas
- 20 ml de refresco de cola
- virutas de chocolate

PREPARACIÓN:

1 . Precalentar el horno a 180º. Colocar los moldes de papel en un molde apto de muffins o magdalenas. ( Sino tenéis directamente en molde de papel aunque saldrán más bajitos).

2 . Mezclar harina,levadura,canela y avellanas picadas.

3 . Batir bien el huevo con el azúcar moreno y la mantequilla. Agregue 130 ml de refresco de cola, la leche y batir bien todo. Incorporar la mezcla de la harina y el chocolate picado ( recordad n o mover demasiado en 10 movimientos envolventes como mucho, ni importa los grumos...desaparecen). Solo hay que mezclar hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

4. Echar la masa en las cápsulas de papel y cocer en el horno 20 minutos aprox en el nivle medio del horno. Dejamos 5 minutos reposar en el molde y sacarlos.

5 . Glaseado: Diluir el azúcar glas en los 20 ml de refresco de cola. Servir los muffins con este glaseado, una avellana y las virutas.

Nuestra molcita tenía mucha ilusión que os enseñara esta tarta de plastilina que hizo ... entre esta tarta y estas galletas que me hizo en navidad parece que apunta maneras, o es la pasión de madre. Dijo que hacía esta tarta en azul y amarillo como el equipo de fútbol y lo de atrás es una portería.Le encanta meterse en la cocina.
TARTA DE PLASTI PARA MOL 1
Espero os halla gustado.

06 marzo 2010

TARTA TUC o Tarta Turrón de Lorena

Pin It Ahora!
1TARTA TUC

Que mono tenía de algo dulce ese día. Otra tarta que tengo pendiente de publicar hace mucho tiempo y aquí tirada en mi camita con el ordenador un ratito aprovecho para ponérosla. No tiene una decoración muy laboriosa la verdad, porque fue hacerla y casi comerla.

Un tarde de hace meses , Lorena mientras me arregla las uñitas, me habló de una Tarta turrón que hace ella. Una chica argentina que hacía esta tarta en Argentina, se la enseñó su madre y me llamó mucho la atención que usaba las galletas TUC saladas, no se bañaban en leche como hacemos con nuestra tarta típica de galletas ( lo que hace que haga un crujidito espectacular al comerla),que era sencillísima de preparar y para los amantes del chocolate algo irrestistible. Me la explicó "por encima", espero Lorena haberlo hecho bien ehh.

Lorena la llama Tarta turrón, pero para no confundir ya que no lleva lo que aquí conocemos como turrón, la llamaré Tarta Tuc.
No es la tarta más rica del mundo, no la más sofisticada, ni la más de las más..... pero os aseguro que una cucharadita y estaréis perdidos si os gusta el chocolate. Como dice la expresión " cucharada y paso atrás".

En mi cocina sabrosa os he dejado hoy estas COLES DE BRUSELAS CON SALSA GORGONZOLA que están exquisitas por si queréis ya tenéis el menú, unas coles no muy calorícas que compensáis con esta tarta jeje.

INGREDIENTES:
- 1 o 2 paquetes de galletas Tuc ( dependiendo de la cantidad que vayáis a hacer)
- 1 tableta de chocolate nestle POSTRE O FONDANT
- 300-350 ml de nata
- 1 cuchara de mantequilla.
- 1 a 3 cucharada azúcar glas (depende del dulzor que queráis)
- 50 gr. aprox de copos de avena.

PREPARACIÓN:

1- Calentamos la nata a fuego lento, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado pequeño. Batimos con fuerza para que se deshaga y echamos la mantequilla junto el azúcar.

2- En una fuente poner capa de galletas TUC, cubrimos con una capa de chocolate ( que está templada-caliente aún) y añadimos unos pocos copos de avena . Así vamos formando capas hasta acabar con todo. Debe quedar 3-4 capas mínimo.

3 - Dejamos enfriar en la nevera y lista para comer.


EDITO: Sabía que algo se me olvidaba. Lorena echa los copos de avena en el chocolate derretido y le añade un poquito de ron u otro licor, pues debe estar aún más buena........la vuelvo a hacer.

2TARTA TUC

NOTAS: Cuando la vayáis a cosumir el chocolate junto con la galleta estará crujiente al haber estado en la nevera. Así está rico pero unos de los trocitos lo metí en el microondas 5-10 segundo que puso el chocolate más suave y ya no pude parar de comerla.Probadlo así.
Para un paquete de Tuc me salió un molde cuadrado pequeño de 25*15 aprox y sobró la salsa de chocolate.

3TARTA TUC
Espero que os guste ¡¡¡