Bizcocho Genovés ,el mejor para tartas fondant


Hoy no puedo pasar sin enseñaros el bizcocho de vainilla más usado en mis tartas,que junto el bizcocho de buttermilk hacen que aporte a mis tartas ese toque de jugosidad que nos podemos echar en falta si no tenemos cuidado en los pasteles decorados.
Es un bizcocho clásico en todo tipo de repostería. Este que os traigo presenta la ligera diferencia de incorporar algo de grasa como es la mantequilla.Es el ingrediente que en el bizcocho clásico no encontraremos por lo que será un bizcocho relativamente seco que nos resultará ideal si lo empapamos de almibár y un buen relleno para formar exquisitas tartas, brazos de gitano y pasteles.

La receta de este Bizcocho Genovés particularmente me gusta más que el clásico debido a la mantequilla que antes hemos mencionado, aportando un toque más de jugosidad que ya sabemos que el fondant tiende a secar el pastel.

Bizcocho genovés
Es mi primera tarta con "truco", al ser para unas 20 personas no sería una tarta demasiado grande para poner tres pisos, así que el de abajo es una tarta falsa, un "dummie" que ya no faltará en algunas diseños que quiero que luzcan más.El esto evidentemente un delicioso y suave bizocho genovés.Sólo hay que humedecer con agua el poliespan y pegar el fondant.
Una tarta sencilla sin demasiados adornos, que quienes ya me conocéis soy de mil detallitos, y eso son unas cuantas horas moldelando metida en la cocina, pero me negaba en mis vacaciones así que.........improvisemos algo rápido y fácil. Eso sí la japonesita me encantó como quedó, muy dulce y rosa toda ella.
Unos detallitos de los tonos, muñequita y el dorado de las letras que se pintaron con colorante dorado.
Bizcocho genovés

Y aquí la mami dándole la tarta a mi bebe jejej, siempre será mi bebé con las "patillas" largas como le digo yo. Mi amor, mi niña, mi tesoro, cuando leas esto de mayor que sigas siendo siempre tan dulce, tan buena, tan madura, obediente, noble... por ser tan pequeña y saber cuidarme como sólo tú sabes, porque sigas siendo esa niña tan especial a cada sitio que vas. Te quiero con locura Paulita.blog3

Os dejo también uno de los bizcochos de vainilla que más me gusta para las tartas decoradas con fondant,el bizocho genovés,porque es un bizcocho muy suave, ligero, super esponjoso¡¡ que más podemos pedir!! Lo podeís rellenar de la famosa y riquísima SMB, o un delicioso ganache de chocolate o incluso si lo coméis solo resulta una maravilla. Lo cogí de un blog que me gusta muchísimo Tartacadabra dónde lo explica estupendamente así que lo copio casi tal cual con ligeros cambios. El inconveniente es que es un poco laborioso así que os pondré  en la siguiente entrada OTRO BIZCOCHO RIQUÍSIMO  y más sencillo.

Ingredientes:

  • 35 gr o 3 cucharadas ( mantequilla clarificada)**
  • 1 cuchadadita de esencia vainilla
  • 4 huevos grandes
  •  100-150 gr azúcar (dependiendo del dulzor que queramos, suelo añadir 125 gr)
  • 50 gr harina+ 50 gr maizena ( o 85 gr harina +15 gr maizena si queremos un bizcocho más consistente, son las proporciones que suelo usar)
  • Una puntita de una cucharita de levadura (opcional si queremos suba un poco más)

Preparación:

  1. ** Para clarificar la mantequilla calentamos en un cazo de fondo grueso 4 cucharadas de mantequilla a fuego medio. La dejamos hasta que se ponga transparente y la parte sólida se hunda y se ponga un poquito de color marrón ( tampoco es necesario que llege a tomar el color ya que no lo dejo a veces y no pasa nada, preferible es sacarlo antes a arriesgaros de que se os queme la mantequilla) La retiramos y colamos por un colador de malla fina.
  2. Ahora llega un punto importante y es el batido de los huevos ya que este bizcocho al no llevar levadura crece por el huevo. Como pretendo salgan altos siempre le añado un poquito de levadura pero no es necesaria.
  3. Calentamos horno a 175º y engrasamos un molde de entre 20-25 cm con un poco de mantequilla y papel de hornear en el fondo.
  4. Calentamos la mantequilla bien caliente, en el cazo o en microondas unos segundo con mucho cuidado y añadimos la esencia vainilla. Tamizamos harina y maizena y apartamos hasta que la usemos.
  5. Ponemos huevos y azúcar en un cuenco grande al baño maría no con el agua hirviendo pero si muy caliente y batimos unos minutos hasta que duplique su volumen y se ponga de color más blanca.En ese momento retiramos del calor y seguimos batiendo un poco más ( en thermomix podemos poner la mariposa, a 37º velocidad 3 unos 2 minutos)dejamos enfriar un poco y ponemos lo mismo sin temperatura.
  6. Ahora en otro cuenco más ancho vamos añadiendo tamizada en dos o tres veces la mezcla de las harinas con una espátula con movimientos envolventes y suaves que no baje la masa ( nunca con batidora o varillas)
  7. Cogemos aproximadamente una taza de esta mezcla y añadimos a la mantequilla que habíamos calentado, mezclamos bien y poco a poco lo volvemos a añadir a la mezcla de huevos muy despacio como hicimos con la harina.
  8. Sólo queda hornearlo entre 25-35 minutos y recordad no abrirlo antes de ese tiempo porque os saldrá una tortilla de patatas ejejeje. Sacamos pasado el tiempo, dejar en el molde unos 5 minutos y enfriar.


NOTA: Se conserva tal cual en papel film unos días, con almíbar y relleno en la nevera entre 5 y 7 y congelado aguanta 6 meses.

Espero que aunque un poco complicado os guste y si lo probaste ¿lo repetirías? Nos vemos en la próxima entrada.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

19 comentarios :

  1. Hola Lidia, una tarta preciosa, pero para bonita la cara de tu hija, es casi una muchachita y está guapísima, muchas felicidades a las dos, a ella por su cumple y a tí por esa tarta tan bonita. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué quieres que te diga....que no suene a pasión....aunque la tenga !!!
    La tarta, preciosa, si es que eres una artista como la copa de un pino...
    Tu guapisima, pero es que ésa niña, ésa quinta generación familiar ha salido perfecta, una dulzura.....
    Felicidades por todo.....muchos, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que tarta tan bonitas!! ME ha gustado mucho. Lo que tengo claro es que la mejor obra de arte es tu hija, que belleza y encima todo lo que hablas de lo buena y noble que es, una maravilla!!! PAra mi, el bizcocho genovés es el mejor descubrimiento del año!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ooooohhh que preciosidad y eso que no querias trabajar muxo pirque estas de vacaciones divinisimaaaa nooo lo siguiente .
    Tu hija esta wapisimaaa y siendo asi de dulce y buena me la pido para mi peque que tiene 10 jis..jis quien me diera una consuegra como tu .
    Felicidades a la cumpleañera y a ti ademas de miles de bicos wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegra leerte de nuevo!!!
    No se quien es más guapa de las dos, si tu o tu preciosa Paula, felicidades cariño que cumplas muuuuuchos más con salud.


    La tarta una verdadera monada, la chinita un primor y seguro que estaba muy rica, ya que estaba elaborada con mucho amor.

    Dos besos, uno para cada una.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia;En hora buena por tan divino trabajo, es que la que vale ,vale. Besitos

    ResponderEliminar
  7. QUé guapísima Paula! Y una tarta estupenda :-)

    ResponderEliminar
  8. hola! tienes una cocina la mar de dulce con lo golosa que yo soy jeje,me quedo por aqui con tu permiso!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Guau, que preciosidad de tarta¡¡ Menuda altura has conseguido y la muñequita es genial. Chulísima.
    Por cierto, que hija más guapa tienes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. La tarta espectacular.
    La receta del bizcocho habría que probarla ja, ja , reconozco que me daría pereza, eso si debe ser perfecto para fondant. Pero lo mejor que es lo guapas que estáis las dos madre e hija. Felicidades para tu peque y tambien para la mami¡ Un beso preciosa, cuídate mucho¡

    ResponderEliminar
  11. No te conocia, veo muchos amigos por aqui y veo que modelas de lujo, asi que ya tienes una seguidora mas, sin dudarlo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  12. Hola. CUántas cosas hermosas hay en tu blog.
    me preguntaba acerca del bizcocho genovés: de qué tamaño es el molde para lograr la altura del bizcocho de la fotografía con 4 huevos ??
    Muchas gracias y felicitaciones!
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Tus tartas son cada día más chulas, y Paula está cada día más guapa.
    Me alegro de verte por aquí de nuevo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso ¿esa preciosidad de tarta la has hecho tu? Que gran obra de arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué mayor está Paula!!! Madre mía, como pasa el tiempo. Es preciosa!! Tiene a quien salir (por ambas partes).

    La tarta es, como siempre fabulosa!!!

    No te nos pierdas, querida Lidia, porque ya sabes bien que la blogósfera no es lo mismo sin ti!!

    Besos guapa!!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. la tarta es maravillosa, me ha parecido preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. La tarta esta preciosa....y tu niña no pude ser mas guapa.Felicidades!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Qué tarta más bonita!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite